Encuentro
Obras de artistas emergentes y de reconocida trayectoria; nacionales y del exterior.



Encuentros intensivos de inscripción abierta, coordinados por artistas que componen la programación de Arqueologías del Futuro. Compartiremos su investigación actual, modos de hacer, preguntar y nombrar, así como parte de las prácticas que desarrollan en los procesos de creación.



Equipo transdisciplinario que acompaña a—f a través de la escritura para entablar un diálogo entre el encuentro y el entorno. El material producido se condensa en dos soportes: una plataforma online y un objeto visual impreso que opera como diario del día. A su vez, CAT lleva adelante el Archivo del Futuro.



Archivo expuesto de materiales textuales seleccionados colaborativamente por todos los participantes de a—f. Constituye un espacio para atravesar durante el encuentro en el cual se pueden consultar, tocar, discutir, compartir y usar textos libremente; a su vez es el centro de operaciones de CAT. Durante su apertura habrá lecturas y actividades desarrolladas por CAT.



Programa de investigación en prácticas de danza y performance. A través de una perspectiva colectiva se propone el intercambio, actualización y producción de proyectos desarrollados en un contexto cultural transnacional. El programa es el resultado de numerosos procesos de desplazamiento, viajes y traducciones, es decir, una acción política de lectura y diálogo.
Obras
Laboratorios de Práctica
Catarata de Escritura
Archivo del Futuro
Creación Transnacional en Residencia
Provocaciones
En nuestra edición 2017, abrimos convocatoria a obras en proceso, presentándose más de 100 proyectos. La selección se movilizó en relación a una serie de criterios que tienen relación directa con la pregunta: ¿Cómo el arte produce formas de vida en los diferentes contextos que crea, proponiendo otras posibilidades de coreografiar lo real?

Invitamos a las artistas Idoia Zabaleta (País Vasco) y Luciana Chieregati (Brasil) a articular un laboratorio con los artistas residentes e invitados, llamado: “Si vos haces de mi y yo hago de ella, nosotras seguimos haciendo de nosotras”. Trabajaremos de forma colectiva en una serie de herramientas que nos ayudarán a tomar distancia sobre los diferentes gestos en los que se van materializando los procesos de creación. Se trata de crear y producir acompañada y acompañando, en compañía. Entrenaremos modos de lectura sobre lo que esos gestos y materiales están proponiendo, más allá o más aquí, del deseo o inquietud que los originó.



Ámbito de trabajo y actividades especiales, donde generamos un espacio de encuentro y contaminación mutua. Propuestas que intentan aterrizar al cuerpo ciertas preocupaciones, preguntas e intuiciones sobre la época.

a—f 2017 es una coproducción con Fábrica Perú y recibe el apoyo de Iberescena, PICE - Acción Movilidad Española y Mecenazgo.
Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017 a—f sucede en la ciudad que hoy es Buenos Aires, en el territorio que hoy es Argentina. Nos preguntamos por el futuro y sus condiciones, en medio de un presente hostil que nos deja sin respuestas.
Hacemos este festival para encontrarnos, para experimentar una ética del estar juntas que se haga palpable, posible, contagiosa, sensual. Activamos a—f para pensar, danzar, dialogar, escribir, observar, hacer, en órdenes diversos. E indagar allí, la posibilidad de crear interrupciones dentro de la máquina del neoliberalismo, que ha entrado hasta nuestra carne y nos condiciona.

La curaduría de esta cuarta edición se inicia en el concepto de cuerpos desobedientes, para abrirse en múltiples direcciones: la importancia de las identidades femeninas y sus redes afectivo-creativas como propuestas de mundo; la falta de políticas culturales públicas para el cuidado de nuestros espacios, que define los discursos de nuestras creaciones a partir de las precarias condiciones de producción.
En este marco, movilizamos metodologías y prácticas con las que ensayar formas de decidir sobre lo común, así como tramar coreografías que permitan suspender hábitos, modos de relación y percepción normativizados. Nos interesa la Danza como estrategia para hackear el presente y gestar cuerpos en formas de vida no binarias.

Este año, abrimos diálogos nuevos: Luciana Chieregati (BR) en la co-curaduría; el Equipo Técnico FIDCU (UR) realiza un intercambio; Vera Garat (UR) en la selección de residencias; Nibia Pastrana (PR) reside en CAT, Idoia Zabaleta (PV) provoca contaminaciones, entre otras.
Abrimos convocatoria a obras y procesos, recibiendo casi 250 proyectos de todo el mundo. Nos asociamos a espacios autogestionados y privados, frente a la imposibilidad de dialogar con este Estado y sus políticas de vaciamiento cultural y precarización laboral. Mantenemos con la UNSAM y la UNA, un vínculo que creemos fundamental, poniendo en relación el conocimiento artístico, con el saber académico. Invitamos a proyectos de Residencias Artísticas, a pensar juntos estrategias para desarrollar investigación en danza en la región.

Las invitamos ¡más que nunca! a crear posibles maneras de hacer-pensar-hacer en conjunto, a correr el riesgo de ser en relación.

Alina Ruiz Folini
Directora Artística a—f