Cuando Composición en Tiempo Real (CTR) empezó a ser diseñada por João Fiadeiro en los años 90, el objetivo era protegerse de modos de colaboración apoyados en estructuras de poder piramidales, unilaterales, que además de generar desigualdades y arbitrariedades, no tienen en cuenta la fuerza creativa que surge de compartir ideas y responsabilidades. En la actualidad, CTR se afirma en otras dimensiones, en particular, en cuanto técnica de improvisación; en cuanto herramienta para simular y entrenar procesos de decisión, colaboración y relación; o incluso, en cuanto “teoría de percepción”, en la que a través de su práctica, se piensa y especula sobre las operaciones que hacemos cuando representamos lo real o traducimos esa representación en acción.
Portugal

Laboratorio de práctica

29 de agosto al 3 de septiembre
29, 30 y 31/08: 16 a 21 hs
1, 2 y 3 de septiembre: 10 a 15 hs
Fábrica Perú

Destinado a: artistas con interés en métodos de improvisación y composición, performers, bailarines, actores, teóricos e investigadores en teoría de la performance.

Inscripción abierta hasta el 20 de agosto en
laboratorios@arqueologiasdelfuturo.com
Enviar CV de presentación
Valor: $1500

En el marco de este laboratorio, el foco será la investigación de la relación entre CTR y la creación coreográfica.
Se compartirá CTR como herramienta, mediante la presentación de conceptos, premisas y principios en los que se basa; y a través de ejercicios que hagan posible la práctica de esos mismos conceptos, premisas y principios. Después se tratará de “olvidar” la herramienta para concentrarnos en modos de identificar y circunscribir el afecto –fuerza vital del gesto creativo—, para poder traducirlo y así transformarlo en materia de composición.