Época es un estudio de danzas expresionistas hecho a partir del trabajo de artistas mujeres del siglo XX y XXI, tales como: Valeska Gert, Josephine Baker, Vera Mantero, Lâtifa Labissi, Ashikawa, Gina Pane, Anita Berber, entre otras. Estas coreografas crearon danzas que requieren una intensa capacidad performativa para pasar de un estado anímico a otro como también, una fuerte capacidad de representar obscenos y atrevidos escenarios imaginarios. Para este laboratorio tenemos como intención compartir el proceso de creación de esa pieza - su práctica y sus maneras de hacer. Es decir comenzar leyendo descripciones de danzas que narran gestos de audacia y ver como estas palabras pueden suscitar en nosotros danzas, en vínculo con aquello que estamos leyendo.
Será a través y con las palabras que trabajaremos con el fin de convertirlas en gestos, movimientos y acciones; uno combustible del otro. Ningún video ni fotografía nos servirá como herramienta para este trabajo. Sólo las palabras. ¿Qué podría provocarnos hacer en escena estas danzas escritas en el papel a nosotros bailarines y coreógrafos? ¿Y cuándo nos ponemos a danzar, cómo estos textos pueden quemar las danzas, hacerlas temblar, desaparecer, generando así otras danzas posibles?
No se trata de hacer un elogio al nuevo, más bien encontrar el lugar de aquello que pensamos viejo al centro de nuestras actualidades y nuestra experiencia de bailarines.
Chile / Brasil / Francia

Laboratorio de práctica

1 de septiembre
10 a 14 hs

Destinado a: bailarines, actores, estudiantes de danza o personas con una práctica corporal recurrente.

Inscripción abierta hasta el 20 de agosto en
laboratorios@arqueologiasdelfuturo.com
Valor: $400