Convocatoria Residencias /
Convocatoria Obras Nacionales
Convocatoria abierta a obras en proceso de creación e investigación en Artes Performativas, de Argentina y del exterior.

Creación Transnacional en Residencia | Arqueologías del Futuro IV
ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO _ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, convoca a obras en proceso de creación e investigación en Artes Performativas, para formar parte de su programa Creación Transnacional en Residencia que se desarrollará en Buenos Aires, del 24 de Agosto al 8 de Septiembre de 2017, dentro de la edición IV del Festival.

Arqueologías del Futuro IV cuenta con el apoyo de Iberescena y PICE.
Es Declarado de Interés Cultural por el Régimen de Mecenazgo.

Creación Transnacional en Residencia es el resultado de numerosos procesos de desplazamiento, viajes y traducciones, es decir, una acción política de lectura y diálogo. Forma parte del contexto creado por AF y busca fomentar la investigación y actualización en Artes Performativas.

Priorizaremos proyectos que se muevan y se dejen mover por una de las preguntas que atraviesan AF este año: ¿Cómo el arte produce formas de vida en los diferentes contextos que crea, proponiendo otras posibilidades de coreografiar lo real?

Más allá de buscar respuestas, lo que queremos es abrir provocaciones y pensamiento al preguntarnos, observar cómo una propuesta artística puede, antes que reflejar la sociedad, ser propositiva de mundos posibles: explorar su potencial para activar fuerzas relacionales que coloquen en duda los regímenes éticos y estéticos dominantes.

Es importante subrayar que esas preguntas-provocaciones no están colocadas como un marco temático para las residencias, sino como reflexiones que las circundan y atraviesan.

Queremos posibilitar proyectos que corran riesgos y experimenten formas y modos de hacer más allá de los límites de sus disciplinas. Desde esta perspectiva, podrán postularse procesos que se orienten a distintos formatos (performance, instalación, video, etc) siempre que desarrollen preguntas en torno al cuerpo, el lenguaje de movimiento y/o la coreografía.

Se valorarán procesos que consideren la investigación como parte fundamental de la creación, que tengan suficiente apertura para generar diálogos y experimentar ciertos protocolos de intercambio y pensamiento crítico, pudiendo potenciarse en el ejercicio de la retroalimentación con los demás artistas participantes del programa de residencias, como con los diferentes públicos que contempla AF.


> SOBRE LA CONVOCATORIA
> SOBRE LA DINÁMICA DE TRABAJO
El proceso de residencia propuesto consiste en atravesar un proceso intensivo de investigación y práctica en el marco de Arqueologías del Futuro_edición IV.

Este proceso estará organizado según distintos momentos, en los cuales se propondrán:
-Tiempo de trabajo concentrados en estudio. Entre 4 y 6 horas diarias, horario a definir.
-Tiempo de trabajo en intercambio con artistas residentes, en una comunidad temporal que se creará a través del laboratorio de feedback coordinado por Idoia Zabaleta (País Vasco) en colaboración con Luciana Chieregati (Brasil).
- Apertura del proceso dentro del contexto de AF 2017.


> RECURSOS PROVISTOS POR ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO
- Sala de ensayo
Proyectos del exterior: 12 días de trabajo, 6 horas diarias. 72 horas total.
Proyectos nacionales: 3 semanas intensivas de trabajo distribuidas de julio a septiembre. 6 días corridos en julio y agosto, 4 horas diarias y en septiembre, a coordinar con el conjunto de actividades del Festival. Espacio disponible: CENTRAL DE CREACION.

- Alimentación
Durante las dos semanas de trabajo para artistas del exterior, hasta tres integrantes por proyecto. Durante la semana del festival para artistas nacionales.

- Alojamiento
Durante las dos semanas de trabajo para artistas del exterior, hasta tres integrantes por proyecto.

- Estipendio
$3500 pesos argentinos para artistas del exterior.
$2500 para artistas nacionales.

- Sesiones de retroalimentación a lo largo del proceso de residencia, que serán articuladas por Idoia Zavaleta (País Vasco) en colaboración con Luciana Chieregati (Brasil).

- Charla introductoria de presentación del proyecto al resto de artistas residentes y/o público.
Diálogo con Cataratas de Escritura / CAT grupo transdisciplinario que atraviesa y acompaña AF a partir de prácticas de escritura.

- Apertura de proceso a público con entrada gratuita.
- Difusión y comunicación general del proyecto y de la fecha de apertura.
- Equipo de producción a disposición de todas las etapas.
- Acceso a la estructura de Arqueologías del Futuro como oportunidad para producir actividades y experiencias puntuales en relación a la especificidad de los proyectos.

- Acceso gratuito a Laboratorios AF IV de acuerdo a disponibilidad.
- Acceso gratuito a obras y performances AF IV.

- Registro cámara fija en video.

- Colaboración para co-gestionar pasajes aéreos para llegar desde las respectivas ciudades de origen.
> COMPROMISOS para los artistas participantes


Disponibilidad para residir en Buenos Aires durante el tiempo completo de residencia.
Participar activamente de las sesiones grupales de retroalimentación propuestas.
Realizar una actividad abierta al público en formato y fecha a convenir, durante la semana de AF (1 al 8 de Septiembre de 2017).
Las artistas que soliciten residencia serán co-gestores de sus proyectos buscando financiamiento para el traslado desde sus ciudades de origen, ya que no está cubierto en la presente convocatoria.

> FECHAS


> QUIENES PUEDEN APLICAR
El proceso de residencia para artistas del exterior se desarrollará en Buenos Aires del 24 de Agosto al 8 de Septiembre de 2017.
El proceso de residencia para artistas nacionales se desarrollará en 3 semanas intensivas de trabajo, distribuidas cada una de julio a septiembre.
Esta convocatoria estará abierta hasta las 23.59 h del 3 de junio de 2017.



Toda artista (de diversas disciplinas) interesada en procesos de retroalimentación e investigación en Artes Performativas, cuyos proyectos tomen el lenguaje de movimiento y el cuerpo como cuestión.
Podrán inscribirse artistas individuales o grupos de artistas nacionales, residentes en Argentina o en el exterior.
Se considerarán proyectos individuales o grupales. En el caso de los proyectos del exterior, podrán contemplarse hasta tres integrantes por proyecto.
> PROCESO DE SELECCIÓN
> INSCRIPCIÓN
> CONTACTO
Se seleccionarán dos proyectos nacionales y dos del exterior de la Argentina. Cuatro en total.
La selección de procesos se realizará POR un comité integrado por las artistas Luciana Chieregati (Brasil / País Vasco - Coletivo Qualquer), Vera Garat (Uruguay - PAR) y Alina Ruiz Folini (Argentina - Arqueologías del Futuro).
Prepara la siguiente información que te será solicitada para completar el formulario online:

1. Menciona aquellas preguntas o materialidades discursivas que te interesa desarrollar durante la residencia. (Hasta 1000 caracteres)

2. ¿Cuál es el estado actual de tu proyecto? Y según esto, ¿cómo usarías los recursos provistos por Arqueologías del Futuro para potenciarlo o desarrollarlo? (Hasta 1000 caracteres)

3. Describe tu proyecto sintéticamente. (Hasta 2000 caracteres)

4. Describe tu plan de trabajo.

5. Desarrolla una propuesta o actividad de apertura a público (puede o no ser la realización de una performance)

6. Menciona instituciones que apoyen este trabajo, si las hay.

7. Breve Cv del artista o grupo.

8. Trabajo anterior online.
LINK A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
info@arqueologiasdelfuturo.com



> BIO DE LAS ARTISTAS PARTICIPANTES

IDOIA ZABALETA (País Vasco). Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otros. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Coordina talleres y da clases en diversos másters y cursos de postgrado, como el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual / Artea: investigación y creación escénica, UCLM - Museo Reina Sofía, Madrid.
Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas Azala​ situado en el mismo pueblo donde vive en España (www.azala.es)

LUCIANA CHIEREGATI​ (Brasil) es coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano, incidiendo, sobre todo en la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo, Brasil) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer que tiene como principales preocupaciones la investigación del movimiento, de la coreografía y de la creación de piezas danza. Ha dirigido el espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013) y ha presentado sus trabajos en Portugal, Brasil, México, Argentina, Uruguay, España y País Vasco.
Durante los dos últimos años desarrolla los proyectos coreográficos OVER, Huts – Artean, GAG, e It was a large room. También investiga maneras de colaborar en la creación artística con las herramientas desplegadas en el laboratorio Maquinas de Colaboración. Actualmente se afinca en Bilbao desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos (y más cosas) con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (AZALA, Lasierra).

VERA GARAT (Uruguay) es coreógrafa y performer. Realizó el Posgrado de Educación en Arte Cultura y Ciudadanía, OEI, MEC. Estudió Artes plásticas y Visuales en UdelaR- tesis en curso. Integra el Grupo de Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporánea y sus Enunciados Estéticos (GIPACEE) IENBA, UdelaR. Es fundadora y co-directora artística de PAR (Programa Artistas en Residencia), y trabaja en la realización y curaduría de FIDCU (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay). Fue becada por el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura (2012-2014). Actualmente trabaja en colaboración con Leticia Skrycky, Santiago Turenne, Natalia Viroga y Tamara Gómez. Sus trabajos como creadora se han presentado en festivales y encuentros en México, Brasil, Chile, Argentina, Francia y España.