a―f
Encuentro
Arqueologías
del Futuro II

Encuentro
Internacional
de Danza
Contemporánea
Performance y
Conocimiento

5 — 12
Diciembre
2016
Programa
Artistas
Obras
Provocaciones
Escritura
Laboratorios
Residencia
Contacto
Arqueologías del Futuro III
Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento
Edición III
Dirección Artística y Curaduría
Alina Ruiz Folini

Coordinación en Gestión y Producción
Catalina Lescano

Producción General
Constanza Zarnitzer
Catalina Lescano
Alina Ruiz Folini

Dirección editorial CAT / Edición de Texto, Gráfica y Web CAT
Camila Malenchini, Micaela Moreno.

Equipo Editorial Catarata de Escritura
Micaela Moreno Magliano, Camila Malenchini, Ignacio Vargas (Chile), Julieta Blanco, Josefina Imfeld, Florencia Carrizo, Francisco Bagnara (Chile), Victoria Castelvetri, Dulcinea Rattagan, Gabriel Bergonzi.

Equipo Técnico
Javier Otero
Juan Carzoglio

Asistencia de Producción
Ari Lutzker

Colaboradores
Lalo Moro
Jazmín Cañete
Javier Olivera
Mariana La Torre


Audiovisual
Nina La Croix
Maria Baumler
Foto
Joaquín Wall

Diseño Gráfico y Web
Vicky Lamas
Joaquín Burgariotti
Arqueologías del Futuro / Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, lanza su tercera edición a partir del diálogo con artistas, investigadores, espacios, técnicos y diseñadores de Argentina, Alemania, México, Uruguay, Holanda, España, Chile y Brasil, motivado por el deseo de provocar un futuro en común.

a—f es un contexto donde desarrollar la danza local y generar encuentros con artistas internacionales, para correr juntos el riesgo de indagar sobre lo desconocido. Desplegar rastros presentes, para intuir un porvenir en la producción de experiencias en torno a las artes performativas, apostando a la continuidad de trabajo en equipo, con paciencia y persistencia.

Su objetivo es profundizar la relación entre los procesos artísticos, de colaboración y pensamiento crítico. Excavar en el movimiento como elemento generativo para el conocimiento humano, en su contacto con la materia, las personas, las ideas, las cosas.

a—f se organiza en distintos ejes simultáneos, articulados entre sí:

# Obras
Programación de artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y emergentes.

# Laboratorios de Práctica
Cada artista programado abre su investigación actual, donde develar sus códigos de proceso así como las prácticas y materiales que desarrolla en la creación.

# Catarata de Escritura
Equipo transdisciplinario que acompaña a—f a través de la escritura. Se propone el ejercicio y desarrollo de una escritura pragmática y sensible que entable un diálogo entre el encuentro y el entorno. El material producido se condensa en dos soportes: una plataforma online y un objeto visual impreso que opera como diario del día.

#Archivo del Futuro
Materiales textuales en tránsito, agenciado y construído colaborativamente. Su consulta es abierta.

# Creación Transnacional en Residencia
Programa de cooperación entre proyectos, artistas y espacios, para trabajar en la creación y profundización en artes vivas. Es el resultado de numerosos procesos de desplazamiento, viajes y traducciones, es decir, una operación política de lectura y diálogo.

# Provocar el Pensamiento / Punto de Encuentro
Ambito de trabajo y actividades especiales, donde generar un espacio de encuentro y contaminación entre artistas, curadores, programadores e investigadores, para la construcción del conocimiento. Todas las noches 22 a 24 hs en Fábrica Perú.


a—f 2016 es una co-producción con Fábrica Perú.
Recibe el apoyo del Ministerio de Cultura Nación.
Proyectos asociados

1, 2, 3 Danza

Plataforma VA
Arqueologías del Futuro I
Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento

Arqueologías del Futuro realizó su primer edición del 7 al 12 de diciembre del 2014 involucrando 24 artistas provenientes de Argentina, México, Uruguay, Chile, Brasil.


8 Obras Coreográficas y Performances con localidades agotadas

VERTEBRAL
por Macarena Campbell & Rolando Jara
(Chile)

SIMULACRO DE SUPERVIVENCIA
por Alina Folini
(Argentina)

LEJOS
de Marina Sarmiento con Florencia Bergallo (Argentina)

ESO QUE ES LA COSA
por Barbara Hang y Ana Laura Lozza
(Argentina)

REPITO
por Bernardo Stumpf
(Brasil)

ALGUNOS MITOS SOBRE EL CUERPO Y OTRAS SIUTIKERIAS
por Luis Moreno Zamorano, Ingacio Vargas Faulbaum y Javier Muñoz Máximo
(Chile)

G E M I N I S
vulcão de Osías Yanov
(Argentina)

DANCE DANCE DANCE
por Magdalena Leite & Anibal Conde (México_Uruguay)

¿DONDE TERMINA TU CUERPO?
Por Centro Rural de Arte
(Argentina)


6 Laboratorios de Práctica abiertos a estudiantes y artistas con vacantes agotadas

DANCE DANCE DANCE
por Magdalena Leite & Anibal Conde
(México / Uruguay)

VERTEBRAL
por Macarena Campbell & Rolando Jara
(Chile)

YO SOMOS EL OTRO
por Bernardo Stumpf
(Brasil)

PRESENCIA | IMAGEN | OBSERVADOR
por Barbara Hang
(Argentina)

LABORATORIO en ASAMBLEA
por Osías Yanov (Argentina)

CUERPO | IMAGEN | SENTIDO
por Luis Moreno Zamorano
(Chile)
Edición I

Dirección General y Curaduría
Alina Ruiz Folini

Producción
Catalina Lescano
Violeta Mansilla

Equipo Audiovisual
Nina Lacroix & María Baumler

Equipo Provocar el Pensamiento
Centro Rural de Arte

Catarata de Escritura
Camila Malenchini, Micaela Moreno, Alejandro Karasik, Gonzalo Lagos, Julián Sorter, Lucía Disalvo, Dulcinea Rattagan, Gabriel Bergonzi.

Coordinación Técnica
Javier Otero

Diseño Gráfico
Joaquín Burgariotti

Presenta
Arqueologías del Futuro

Fábrica Escénica
1 publicación gráfica diaria, coordinada por el grupo CATARATA DE ESCRITURA

 Se publicó de manera diaria una editorial de textos, análisis y reflexiones sobre las obras y laboratorios programados. Dichos textos circularon en dos formatos: gráfico y online. Fueron entregados a cada espectador asistente a las obras así como podían ser descargados de la plataforma virtual. Todas las publicaciones pueden leerse y descargarse en arqueologiasdelfuturo.hotglue.me


2 actividades especiales - PROVOCAR EL PENSAMIENTO: ‘¿Donde termina tu cuerpo?’ y ‘Encuentro Ovni’, coordinadas por CENTRO RURAL DE ARTE y FORO DANZA EN ACCION

¿Dónde termina tu cuerpo? – CENTRO RURAL DE ARTE. Una serie de micro-videos que comparten distintas experiencias de bordes y desbordes. Pequeñas imágenes movimiento que intentan desplazar el terreno de la danza y salir de sus saberes, códigos e instituciones para caminar en lo incognoscible.

Encuentro OVNI coordinado por FORO DANZA en ACCION. ¿Cómo hablar de lo que hacemos? ¿Cómo traducir lo que vimos? ¿Cómo nombrar eso que experimentamos?. Es un diálogo privado y público a la vez, coordinado por el FORO DANZA EN ACCION y propuesto entre dos invitados especiales sobre dos obras escogidas de la programación de Arqueologías del Futuro I. Encuentros OVNI apela a la palabra para producir porosidad, provocación, conocimiento y experiencias más allá de la idea de “crítica de obra“ que puede producir el discurso académico.
Encuentro