Fole
Michelle
Moura
Brasil
En Fole el movimiento es de expulsar. La práctica es de hiperventilar. El deseo es de salir de sí. La respiración acelerada produce alteraciones psico-físicas, manteniendo así un proceso de constante actualización de sensaciones: movimiento que produce aire, que produce sonido, fisicalidades que generan emoción, control que genera espontaneidad, rítmicas que crean palabras, que crean sensaciones y vibraciones.
El resultado es una danza que tiende a la inestabilidad, desorientación y a la exageración, que consecuentemente me llevan a la exploración de la paradoxa de mover o ser movido.

Hubieron dos sueños importantes.
El primer sueño el de una tempestad que producía irradiaciones y cambios de colores en mi cuerpo. Sensación de agitación y angustia. Rosa, verde y rojo.El segundo sueño fue en un campo de batalla de una guerra. Eran dos cuerpos: uno rojo acostado en el suelo y otro amarillo, de pie y sin cabeza. Quedé impresionada.Todavía no sé por qué pero, a partir de entonces, la imagen de alguien que sufre el dolor- que –hace- a otro- sufrir apareció con insistencia en mi plano mental cuando yo me movía y respiraba. Y junto, el dolor físico y mora de los negros. Y todavía, el dolor de alguien que ya no sabe cómo cuidar de sí.



Fecha: Lunes 7 Diciembre
Horario: 21.30
Espacio: Fábrica Perú
Creación y performance: Michelle Moura / Sonido: Rodrigo Lemos / Luz: Fábia Regina / Dramaturgia: Alex Cassal / Producción: Cândida Monte e Wellington Guitti
Agradecimientos: Leticia Skrycky, Elisabete Finger, Espaço Cênico / Nena Inoue, Obragem / Olga Neneve y Eduardo Giacomini, Centro Coreográfico do Rio de Janeiro, Tamara Gómez, Lucía Valeta, Vera Garat, Aurora Riet y Renata Moura.

Esta obra es subvencionada por el Programa Rumos Dança Itaú Cultural 2012-2014.

Duración ‘40
Performance
Algunos Humanos tratando de hacer algo
Camila Malenchini
Argentina
Performance
Fecha: Martes 8 Diciembre
Horario: 20:00 hs.
Espacio: CMD, México 564
Espectadores / Participantes son invitados a caminar en grupo, usando sandalias especialmente preparadas y auriculares protectores de ruido, por el centro comercial y financiero de una ciudad.

En los centros urbanos las personas transitan con prisa. La mirada, la escucha, el camino y el propio caminar ya no existen. Ellas salen de un punto para llegar rápidamente a otro. El espacio entre esos dos puntos no despierta interés: Sandwalk with me es una excursión que simpatiza con el columpio, los tropiezos, las ondulaciones del mar y de las carretas que atravesaban el Centro de Rio de Janeiro en los inicios del siglo XX.
Sandwalk with me es una intervención que propone una experiencia de desaceleración y de fricción temporal.
Sandwalk with me es una experiencia literalmente cargada por cada sandwalker. Venga a ser un sandwalker!

*Usar protector solar. Llevar sombrero o gorra.
Concepción y creación
Marcela Levi & Lucía Russo I Improvável Produções

Desarrollo
Claudio Magalhães, Jorge Lopes y Ricardo Fontes | Núcleo de Experimentacão Tridimensional PUC Rio

Coproducción
Festival Panorama

Producción local
Cooperativa Disentida - Carolina Herman

Clasificación: 12 años

Producción y realización artística
Improvável Produções

Este proyecto tuvo su primera fase desarrollada durante el programa RIO OCCUPATION LONDON, concebido por la Secretaria de Estado de Cultura do Rio de Janeiro y producido por People’s Palace; fue contemplado con el Prêmio Funarte Artes na Rua (circo, dança e teatro) - 2013 y elegido por el periódico OGLOBO como uno de los mejores trabajos de danza de 2013.

Agradecimientos
Alberto Lalouf, Carolina Herman, Esteban Caballero, Andrea del Giorgio, Tomás Russo, Francisco Russo, Mercedes Russo, Carles Nogueras, Verónica Russo, Aleix, Cecilia Russo, Dave Aho, Patricia Giannetti, Daniel Bargues, Muriel Rébora, Juan Gasparini, Carolina Schulten, Paula Garland, Rakhal Herrero, Toto e Irene Giannetti, Silvio Lang, Cecilia Gil Mariño, Susana Russo, Javier Bustos, Daniela Trajtenberg, Soledad Giannetti y Guillermo Russo.

Intervención urbana, 40 minutos
Duración aproximada de cada caminada:

40 minutos
Marcela Levi
& Lucía Russo
Brasil - Argentina
Intervención urbana
Fecha: Lunes 7 Diciembre
Horario: 19.30 hs.
Espacio: CNMD, México 564
“Funciona según el principio del materialismo aleatorio, o sea, a partir del vacío y según las reglas del caos, (...) en un choque de hechos y de ideas, de análisis y digresiones en bucle que sacuden en todas las direcciones posibles el género clásico de las memorias.”

Nicolas Bourriaud

Algunos humanos materializa su quehacer en una práctica que es atravesada por diferentes mutaciones. A partir del libre motor de acción entregado al devenir continuo, es un sistema que se retroalimenta en la medida que avanza y se (de)construye por la propia insistencia.
Dirección
Camila Malenchini

Performers
Alina Marinelli, Alejandro Karasik, Barbara Hang, Facundo Monasterio, Gabriel Greca, Mariana Montepagano.

Asistencia general
Flor Sanchez Elia

Colaboradores
Soledad Gutierrez, Gonzalo Lagos.


Duración
35 min.
Sandwalk
with me
Celia Argüello
Rena & Pablo Lugones
Argentina
Performance
Esta obra es el resultado del encuentro entre dos artistas que nunca habían trabajado juntos y tenían muy poco vínculo personal.
Desde el inicio de este proceso nos propusimos establecer una relación física que permitiera generar mecanismos de acciones en los cuales establecer parámetros concretos para poder comunicar, escuchar, dialogar.
Como una búsqueda constante, como un intento infinito, SOCIEDAD se desarrolla a través de varias pruebas que se encolumnan en un lenguaje de gran compromiso físico y que desde allí busca transitar la dificultad de dicho encuentro.
El abordaje lineal de esta propuesta hace que se mantenga una tensión constante y permanente en el transcurso de la obra, y permite realizar diferente lecturas en cada uno de sus sutiles cambios.
Interpretación y creación

Celia Argüello Rena,
Pablo Lugones

Fotos/ Marianela Partillo
Diseño Gráfico/ Lisandro Rodríguez
CoProducción/ El Elefante. Club de Teatro
Idea y dirección/ Pablo Lugones

Duración ‘45

Sociedad
Salvaje
Laura
Kalauz
Argentina
Performance
¿Existe algo que podríamos llamar “políticas de la animalidad”? ¿Cuántas horas por día “trabaja” un orangután para su supervivencia? ¿Y nosotros? ¿Puede existir un teatro animal? ¿Cómo sería?
Tres personas practican el juego de hacer “cuerpo” las imágenes bidimensionales de la pantalla de una computadora. Buscan los mil y un modos de representar el cuerpo y devolverle así su "aura" perdida en la era de los ceros y unos. Realizan interminables búsquedas que los llevan a donde nunca quisieron ir. Para terminar enredados en "resultados" y "videos sugeridos" que los dejan justo frente a lo que podría llamarse "el teatro del futuro".
SALVAJE transforma las ideas en actos coreográficos, que nos proveen a su vez con nuevas ideas, que nuevamente nos llevan a la acción. En una era signada por la experiencia informacional, visual, veloz pero sobre todo mediática, la obra propone pensar y sentir la relación entre el cuerpo y la imagen. Através de distintas estrategias de representación, explora y deconstruye las nociones de animalidad/humanidad, naturaleza/cultura, civilización/barbarie, para llegar finalmente a un lugar donde estos conceptos ya no son naturales y donde las dicotomías se desarman. ​​
La obra no presenta conclusiones, ya que es ella misma un proceso. Y en su devenir genera resultados o instancias de discusión que impactan más allá del ámbito de la ficcionalidad.
Creación y dirección
Laura Kalauz

Creación e Interpretación
Ignacio Sánchez Mestre, Jair Jesús Toledo,
Florencia Vecino

Consejo Dramatúrgico
Sofía Medici

Diseño de Luces
Tomás Fage

Producción General
Lucila Piffer

Diseño gráfico
Sergio Calvo

Coproducción
Nada Especial Tanz​

Esta Obra recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza.

Duración ‘75

Cuero Crudo
— Objeto —Neurona Espejo
Paula Giuria
Performance
Fecha: Domingo 6 Diciembre
Horario: 22:00 hs.
Espacio: Fábrica Perú
Armados, ordenamientos, texturas, posibles escenas
Contemplación
Incertidumbre
Descanso

Solo de danza enmarcado dentro del proceso creativo Second hand, en el cual a partir de trozos de materiales coreográficos desechados de otras obras se genera material nuevo o reciclado.

Cuero crudo- objeto- neurona espejo indaga la relación entre el perfomer humano y el inanimado. Trabaja desplazando el protagonismo del intérprete hacia los objetos.

Buscando volver relevantes elementos y acciones que habitualmente no lo son.

“Cuero crudo – objeto neurona espejo / second hand, un estado hipnótico donde no ocurre nada y a la vez pasa de todo, restos de cosas inconclusas que consiguen meterte en un estado abstracto de percepción.” ( Aimar Pèrez, España.)
Dirección e interpretación
Paula Giuria

Diseño de iluminación
Lucía Rubbo

Colaboración artística

Miguel Jaime, Lucía Yáñez, Lucía Rubbo

Duración ‘40

Uruguay
Acapela
Javiera Peón
Veiga
Chile
Performance
Fecha: Sábado 12 Diciembre
Horario: 20:00 hs.
Espacio: CCK

ACAPELA es un proyecto que toma como punto de partida la respiración. Investigando cómo la acción de respirar puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad, ACAPELA explora la respiración como un motor invisible de los estados de conciencia y del movimiento, descubriendo su infinito potencial revolucionario como soporte de nuestro tejido fisiológico, emotivo, psíquico y energético.

Hacer foco en la respiración es comprenderla como una fisura en el tiempo que nos marca rítmicamente y nos sostiene vitalmente, es acercarse a nuestra animalidad; también es imaginar un cuerpo sonoro y vibratorio, con una musicalidad interior que pulsa nuestras acciones. ¿Cómo son las marcas respiratorias y sonoras que nos sostienen? ¿Cómo la respiración puede ser un vehículo para activar otros modos de transmisión y comunicación? ¿Cómo sería evocar una visión sonora o una sonoridad visual? Al activarnos desde la respiración nos imaginamos como una comunidad conectada a través del aire, donde el adentro y el afuera se disuelven, donde los cuerpos se vacían, se desalojan, se sincronizan, se escuchan y se comunican desde otras fuentes, dando paso a la posibilidad de una nueva especie.

ACAPELA es también ciencia ficción.

Dirección
Javiera Peón Veiga

Creación e interpretación
Macarena Campbell, Carolina Cifras, Angélica Vial,
Ariel Hermosilla, Emilio Edwards, José Olavarría, Claudio Muñoz

Diseño sonoro
Angélica Vial

Diseño integral
Antonia Peón-Veiga, Claudia Yolín

Documentación y análisis
Natalia Ramírez Püschel

Asistencia general
Luna Anaïs Barrezueta

Producción general
Susana Tello

Colaboradores en la investigación
Solange Durán, Silvia Vivanco, Sat Jiwan Singh, Se-Rok Park, Milena Gilabert, José Olavarría, Ana Zabala, Cristóbal Contreras, Mariana Parga

Diseño gráfico
Javier Pañella

Fotografía
Fabián Cambero

Registro audiovisual
Paulo Fernández

Apoyo Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural 2015), FONDART Nacional Concurso 2014 y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales de Chile.

Duración
1:10 hs.

Capacidad
70 personas máximo


Danza Sur
Documental
Chile
Fecha: Viernes 11 Diciembre
Horario: 19:30 hs.
Espacio: Fábrica Perú
"DanzaSur, escena contemporánea" es un documental registrado entre 2013 y 2014 sobre el estado de la danza contemporánea en Sudamérica, el que indaga en las realidades de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, profundizando en las prácticas personales y colectivas de 130 hacedores de danza. Este documental captura las maneras de concebir esta disciplina, reflejando un panorama general de cómo se desarrolla la danza, rescatando los cuerpos y el contexto socio-cultural que dan vida al trabajo creativo, artístico y de gestión en estos países. La invitación es a reflexionar sobre qué significa formar parte de esta identidad sudamericana.
Tamara González M (dirección general. Realización entrevistas)

David González C (dirección general. Registro y dirección de arte)

Constanza Cordovez (edición de contenidos)

Adeline Maxwell (edición de contenidos)

Francisco Bagnara (edición audiovisual)

Ignacio Vargas (edición audiovisual)

Soledad Russo (producción)

Nirlyn Seijas (traducciones)

Francisco Campos (musicalización)

José Miguel Candela (asistencia de musicalización)

Tomas Hartmann (mezcla y masterización)

Duración ‘ 75 minutos

Video Documental
Fecha: Miércoles 9 Diciembre
Horario: 18:00 hs.
Espacio: Auditorio 511 CCK
Friday 1.23.1915 [sic] “as usual, sorry that I do
not always...”
Miriam
Jakob
Una cita críptica e impactante, tomada de una de la entradas del diario del antropólogo polaco Malinowski, sirve de título para la performance individual de Miriam Jakob, que trata sobre la personalidad de este investigador de principios del siglo XX tanto desde una perspectiva científico-histórica como privada. A lo largo de una actuación de 45 minutos, se presenta ante el espectador un escenario construido a partir de los escritos de Malinowski, que simultáneamente articulan, por un lado, afirmaciones documentales y por el otro, una frágil subjetividad reflejada en la persona de la performer y puesta en relación con su propio pasado como estudiante de antropología.

En base a los diarios publicados póstumamente, Miriam Jakob tematiza la doble corporalidad que contienen los textos conservados y los traduce bajo las condiciones de representación del teatro. Fascinada por los abismos que se perfilan en las anotaciones del diario de este científico, reconocido por su trabajo pionero en el terreno de una antropología europea marcadamente colonial, Miriam Jakob utiliza el set teatral para crear una atmósfera que gira alrededor del fracaso de la situación representativa y de su producción. Lo mismo sucede con Malinowski: por un lado, goza como investigador de la autoridad de reputado antropólogo europeo que le confieren sus escritos, por otro lado, las anotaciones del diario permiten lanzar una mirada a un mundo de duda y decepción, ligado a la añoranza y al hastío frente al rol autoimpuesto de investigador de una cultura extranjera.
Concept & performance
Miriam Jakob


Sound
Felix Classen


Technical assistant
Anna Posch


Dramaturgical advice
Doreen Uhlig and Antonia Baehr

Production
HZT (Interdisciplinary Univerity of Dance Berlin)

Thanks to
Ana Laura Lozza, Christina Amrhein

Duración ‘45
Pose de ida
Florencia
Vecino
Argentina
Residencia
Fecha: Sábado 5 de Diciembre
Jueves 10 Diciembre
Horario: 21:00 hs.
Espacio: Fábrica Perú
de Flor Vecino
con Triana Leborans y Josefina Imfeld
‘25

cuando miro a alguien, cómo se pone
qué trayecto hay entre dos poses

cuando algo aparece me parece algo

qué pasa si no miro
de Florencia Vecino

con
Triana Leborans y Josefina Imfeld

Diseño sonoro
Rubén Zerrizuela

Duración ‘25
Alemania
Performance
Fecha: Domingo 6 Diciembre
Horario: 20:00 hs.
Espacio: CNMD
Obras
Artistas
Artistas
Programa
Programa
Laboratorios
Escritura
Provocaciones
Residencia
Contacto
Contacto
Encuentro
Arqueologías
del Futuro II

Encuentro
Internacional
de Danza
Contemporánea
Performance y
Conocimiento

5—13
Diciembre
2015













Entrada
Libre y gratuita
a―f
Obras
Fole
Sandwalk with me
Algunos humanos
tratando de hacer algo
Sociedad
Salvaje
Cuero Crudo — Objeto
— Neurona Espejo
Acapela
Friday 1.23.1915 [sic] “as usual, sorry that I do not always...”
Danza Sur
Pose de ida
El Becerro de Oro












Fecha: Viernes 11 Diciembre
Horario: 10:00 / 17:30 hs
Espacio: Fábrica Perú
El Becerro
de Oro
Amparo
González Sola
& Pablo
Lugones
Argentina
Performance
Fecha: Jueves 10 Diciembre
Horario: 20:00 hs.
Espacio: Fábrica Perú
Un objeto de culto que se construye, se venera y se destruye infinitamente. Un ritual físico en el que el espectador, en vertiginosa cercanía, va siendo convertido lentamente en voyeur de la escena. A partir de un trabajo físico intenso y potente la obra despliega múltiples imágenes y universos simbólicos. Transita de los sutil a lo extremo; apuesta a convertir en grandioso lo pequeño e insignificante. Es un trabajo brutal y delicado al mismo tiempo; universal y personal.
Dirección e interpretación
Amparo González Sola
Pablo Lugones

Asistencia Técnica
Juan Ignacio González

Diseño gráfico
Florencia Sola

Obra realizada en Co - producción con Festival de Obras Cortas Teatro Bombón – La Casona Iluminada.

Ganadora Bienal Arte Joven 2015.

Duración ‘45