a―f
Encuentro
Arqueologías
del Futuro II

Encuentro
Internacional
de Danza
Contemporánea
Performance y
Conocimiento

5 — 12
Diciembre
2016
Programa
Artistas
Obras
Provocaciones
Escritura
Laboratorios
Residencia
Contacto
a—f establece diálogos oblicuos con distintos artistas, investigadores y plataformas, con el propósito de que atraviesen la semana de encuentro para provocar el pensamiento en torno a los procesos que forman parte de su estructura.

La propuesta quiere alojar colisiones que permitan agitar ideas, como fuerzas en asociación y diferencia.




“El empecinamiento se une a ese destello que intuye la potencia. Se convierte así es un tipo de perseverancia, en una perseverancia estratégica. En un gesto por hacer durar y darle fuerza a la intuición. (...) prolongación: ampliar, extender, y hacer continuar esa intuición primera. (...) el empecinamiento es un modo de la arbitrariedad. De esa arbitrariedad necesaria para hacer cualquier cosa (...) Un modo de autorizarse a seguir una intuición. Una intuición (como) un recorte que emerge sin necesariamente proponer una totalidad como punto de arribo y conclusión“ (Gago, 2016). En este marco la artista da continuidad al despliegue de una metodología de acción investigativa y performática para el invento, la  composición y reparación de la escena. El uso amoroso de técnicas y herramientas reales y necesarias para la supervivencia en el campo de la acción y la ilusión de que pase algo diferente.

Esta acción tiene como fin federalizar el alcance de
a—f contando con un artista no residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su programación. Esta provocación a la continuidad contribuye a establecer vínculos sólidos entre artistas argentinos poniendo en relación sus marcos de trabajo y producciones y se basa en el objetivo compartido por PlataformaVA y el festival a—f de establecer marcos metodológicos para profundizar en la investigación en artes escénicas.



Provocaciones
— Plataforma VA 


Empecinamiento y fabricación. Un modo de autorizarse a perseverar una ilusión.
A propósito de la tercera edición de a—f y con el objetivo de dar movilidad a los sedimentos y acumulaciones que integran la práctica específica de la creación, PlataformaVA provoca a  Cecilia Priotto, como artista nacional, a la continuidad de su proyecto desarrollado durante la segunda edición de Arqueologías del Futuro - Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento.
Durante esta provocación a la continuidad, la artista e investigadora cordobesa desarrollará  el proyecto en residencia EMPECINAMIENTOva, donde su proyecto “Empecinamiento y fabricación. Un modo de autorizarse a perseverar una ilusión” será provocado desde múltiples abordajes metodológicos. Esto sucederá a través de la realización del Laboratorio de Práctica “Máquinas de Colaboración” coordinado por los artistas Luciana Chieregati (Brasil) e Ibón Salvador (País Vasco); el desarrollo de un espacio de trabajo y reflexión junto a la artista e investigadora en danza Ma. Cecilia Molina (Argentina); y la construcción de una Bitácora en mapas de trabajo que integre los aportes al proceso de investigación en danza y las herramientas para la investigación en Artes Escénicas abordadas durante su residencia.
“Empecinamiento y fabricación. Un modo de autorizarse a perseverar una ilusión” deviene del proyecto en residencia realizado en 2015.
En 2016 toma como impulso una apropiación libre de la noción de empecinamiento  presentada en
Intuición y empecinamiento: el método polémico de León Rozitchner.