a—f Arqueologías del Futuro
Artistas, Prácticas y Saberes
Devenir Sach’a
Chakariq / Martín Tchira (Ar)
Sach’a Sawila / Olga Ortega (Bo)
Suyana / Magalí Gingins (Ar)
→ Inscripción cerrada
Esta propuesta surge del encuentro de distintos mundos, de nosotras compartiendo un tiempo-espacio presente, aprendiendo formas de caminar y de relacionarnos con el territorio, este más cercano, el de nuestras calles, veredas y también nuestras cuerpos. Sach’a y su ancestralidad tienden puentes hacia las plantas y a partir de ellas, a todo un mundo de seres vivos que nos rodean. Buscamos relatar desde la visión de quienes cosechan y recolectan, la historia de la bolsa, del contenedor, del canasto. Nos preguntamos: ¿Qué semillas y mensajes queremos transportar hoy o sembrar mañana?
Este andar lo vamos registrando, contando y transformando en cartas. Cartas que son imágenes, que son movimientos, sonidos y relatos. Quienes así lo quieran, se pueden unir a nuestro caminar y a partir del 10 de diciembre recibirán la correspondencia. Cada correo indicará cómo encontrarse con las cartas-bolsas audiovisuales. Haremos un recorrido y ellas serán al mismo tiempo una invitación y propuesta de práctica. Concluiremos este compartir con un círculo-encuentro virtual.
Nuestra propuesta nace andando y en el encuentro de mundos diferentes pero similares, de esos que cada una trae en su q’epi (o carga que se lleva en la espalda mediante un tejido). Sach’a Sawila vive y transmite su ancestralidad, conectando con el territorio que le toca transitar en cada tiempo-espacio: ya sea su comunidad en medio de los valles qheshwas o las calles y veredas de Sarandí, provincia de Buenos Aires. Las abuelas y abuelos le susurran cosas al oído y van marcando su camino, mientras ella comparte el mensaje con quienes se acercan caminando despacito y con el corazón abierto para escuchar. Pero no es cualquier escuchar, es uno íntimamente relacionado con el hacer. Alimentarse es central para el Buen Vivir de una persona y su comunidad. Pero esto no comienza en el simple hecho de comer o de cocinar; hay innumerables prácticas más vinculadas a la siembra y la cosecha, a reconocer los alimentos y plantas, comunicarse con ellos, recolectarlos y utilizarlos según sus características y esencias. Todo este proceso, va tejiendo lazos con el territorio que habitamos, nos permite vincularnos y generar comunidad, hablar con seres vivos de todo tipo.
Chakariq y Suyana nos encontramos a Sach’a Sawila en este andar y en el presente transitamos ese camino de (re)conocimiento de los saberes ancestrales en los propios territorios/cuerpos. Juntas nos proponemos generar puentes hacia otras personas que estén en una búsqueda. Y es gracias a esta búsqueda que llega un mensaje: un hermoso texto de la escritora Ursula K. Leguin llamado "The Carrier Bag Theory of Fiction" que emociona el corazón de les tres. Habla de los bolsos, de la heroicidad de quienes recolectan la avena para comer cada día y nos permite reflexionar acerca de qué es aquello que quisiéramos transportar. ¿Qué semillas, qué alimentos, qué mensajes? Es inevitable que Sach’a y Úrsula entren en un profundo diálogo, una desde cada punta del Continente. Y escuchamos. Y decidimos hacer un puente, uno hacia las Arqueologías del Futuro, esas que mostrarán nuestro presente, el que elegimos.
En una primera etapa nos encontramos elaborando una carta audiovisual, un recipiente que contenga las semillas que estamos recolectando en cada salida con Sach’a Sawila. Como los chaskis solían hacer en tiempos antiguos, queremos hacer llegar los mensajes caminando, recorriendo el espacio. Sembramos la semilla pero también guardamos para otros tiempos, la compartimos y repartimos. Estamos registrando nuestro constante devenir sach’a, porque sach’a es planta, es arbusto y sólo si nos reconocemos en ella, comprenderemos el mensaje.
En una segunda instancia haremos llegar la carta a quienes participan de Arqueologías del Futuro. Y sucederá el encuentro con la planta, el encuentro con Sach’a Sawila. A partir de ese momento el mensaje lo tendrá ella. Nos contará amorosamente cómo comenzar a vincularnos con esa semilla. Hará propuestas para que cada quien desde sus tiempos-espacios exploren estas formas de hacer, de vincularse con los seres que nos habitan. Plantaremos la semilla, practicaremos con la planta, ceremoniaremos, nos abriremos a algo. Iremos compartiendo en el proceso, escuchando el idioma quechua, conociendo sobre el ayni y la complementariedad.
SACH’A SAWILA es originaria del ayllu Qallcha en Bolivia. Actualmente vive en Buenos Aires y hace años se dedica a difundir el conocimiento transmitido por sus abuelos y abuelas. A través de la cocina tradicional quechua genera conciencia respecto de la alimentación como medicina para el Buen Vivir. Se ha desarrollado en el ámbito de la gastronomía y la espiritualidad dictando cursos vivenciales y oficiando ceremonias ancestrales.
SUYANA ó MAGALÍ GINGINS proviene de San Martín de los Andes pero vive hace doce años en Buenos Aires. Estudió Relaciones Internacionales y se especializó en procesos históricos y político-culturales bolivianos. En la actualidad participa de la organización Mink’akuy Tawantinsuyupaq acompañando reivindicaciones de pueblos originarios en la ciudad y desempeñándose como docente de lengua quechua en distintos espacios. Es socia fundadora de Casa Cuzco Asociación Civil.
TCHIRA CHAKARIQ ó MARTÍN TCHIRA es un artista multidisciplinario, su trabajo es atravesado por la performance, las acciones políticas, la danza contemporánea, el teatro y el cine. Sus obras entrelazan rituales, sueños y Biohacking. Hace unos años se dedica al estudio de Runasimi (quechua) y Cosmovisión Andina. Sus últimos trabajos son: “Servicio de Escuchasion” por Sirenes Errantes - 11 Berlin Biennale; “Historia de bajar una cuesta larga de Valparaíso” de Yudai Kamisato - Kyoto Art Experiment 2017 y Goethe-Institut Tokyo 2019; “Educación Sentimental Colonial: El viaje al Rio” - Escena Política.
a—f
Arqueologías del Futuro
Artistas, Prácticas y Saberes
Devenir Sach’a
Chakariq / Martín Tchira (Ar)
Sach’a Sawila / Olga Ortega Nuñez (Bo)
Suyana / Magalí Gingins (Ar)
→Inscripción cerrada
Esta propuesta surge del encuentro de distintos mundos, de nosotras compartiendo un tiempo-espacio presente, aprendiendo formas de caminar y de relacionarnos con el territorio, este más cercano, el de nuestras calles, veredas y también nuestras cuerpos. Sach’a y su ancestralidad tienden puentes hacia las plantas y a partir de ellas, a todo un mundo de seres vivos que nos rodean. Buscamos relatar desde la visión de quienes cosechan y recolectan, la historia de la bolsa, del contenedor, del canasto. Nos preguntamos: ¿Qué semillas y mensajes queremos transportar hoy o sembrar mañana?
Este andar lo vamos registrando, contando y transformando en cartas. Cartas que son imágenes, que son movimientos, sonidos y relatos. Quienes así lo quieran, se pueden unir a nuestro caminar y a partir del 10 de diciembre recibirán la correspondencia. Cada correo indicará cómo encontrarse con las cartas-bolsas audiovisuales. Haremos un recorrido y ellas serán al mismo tiempo una invitación y propuesta de práctica. Concluiremos este compartir con un círculo-encuentro virtual.
Nuestra propuesta nace andando y en el encuentro de mundos diferentes pero similares, de esos que cada una trae en su q’epi (o carga que se lleva en la espalda mediante un tejido). Sach’a Sawila vive y transmite su ancestralidad, conectando con el territorio que le toca transitar en cada tiempo-espacio: ya sea su comunidad en medio de los valles qheshwas o las calles y veredas de Sarandí, provincia de Buenos Aires. Las abuelas y abuelos le susurran cosas al oído y van marcando su camino, mientras ella comparte el mensaje con quienes se acercan caminando despacito y con el corazón abierto para escuchar. Pero no es cualquier escuchar, es uno íntimamente relacionado con el hacer. Alimentarse es central para el Buen Vivir de una persona y su comunidad. Pero esto no comienza en el simple hecho de comer o de cocinar; hay innumerables prácticas más vinculadas a la siembra y la cosecha, a reconocer los alimentos y plantas, comunicarse con ellos, recolectarlos y utilizarlos según sus características y esencias. Todo este proceso, va tejiendo lazos con el territorio que habitamos, nos permite vincularnos y generar comunidad, hablar con seres vivos de todo tipo.
Chakariq y Suyana nos encontramos a Sach’a Sawila en este andar y en el presente transitamos ese camino de (re)conocimiento de los saberes ancestrales en los propios territorios/cuerpos. Juntas nos proponemos generar puentes hacia otras personas que estén en una búsqueda. Y es gracias a esta búsqueda que llega un mensaje: un hermoso texto de la escritora Ursula K. Leguin llamado "The Carrier Bag Theory of Fiction" que emociona el corazón de les tres. Habla de los bolsos, de la heroicidad de quienes recolectan la avena para comer cada día y nos permite reflexionar acerca de qué es aquello que quisiéramos transportar. ¿Qué semillas, qué alimentos, qué mensajes? Es inevitable que Sach’a y Úrsula entren en un profundo diálogo, una desde cada punta del Continente. Y escuchamos. Y decidimos hacer un puente, uno hacia las Arqueologías del Futuro, esas que mostrarán nuestro presente, el que elegimos.
En una primera etapa nos encontramos elaborando una carta audiovisual, un recipiente que contenga las semillas que estamos recolectando en cada salida con Sach’a Sawila. Como los chaskis solían hacer en tiempos antiguos, queremos hacer llegar los mensajes caminando, recorriendo el espacio. Sembramos la semilla pero también guardamos para otros tiempos, la compartimos y repartimos. Estamos registrando nuestro constante devenir sach’a, porque sach’a es planta, es arbusto y sólo si nos reconocemos en ella, comprenderemos el mensaje.
En una segunda instancia haremos llegar la carta a quienes participan de Arqueologías del Futuro. Y sucederá el encuentro con la planta, el encuentro con Sach’a Sawila. A partir de ese momento el mensaje lo tendrá ella. Nos contará amorosamente cómo comenzar a vincularnos con esa semilla. Hará propuestas para que cada quien desde sus tiempos-espacios exploren estas formas de hacer, de vincularse con los seres que nos habitan. Plantaremos la semilla, practicaremos con la planta, ceremoniaremos, nos abriremos a algo. Iremos compartiendo en el proceso, escuchando el idioma quechua, conociendo sobre el ayni y la complementariedad.
SACH’A SAWILA es originaria del ayllu Qallcha en Bolivia. Actualmente vive en Buenos Aires y hace años se dedica a difundir el conocimiento transmitido por sus abuelos y abuelas. A través de la cocina tradicional quechua genera conciencia respecto de la alimentación como medicina para el Buen Vivir. Se ha desarrollado en el ámbito de la gastronomía y la espiritualidad dictando cursos vivenciales y oficiando ceremonias ancestrales.
SUYANA ó MAGALÍ GINGINS proviene de San Martín de los Andes pero vive hace doce años en Buenos Aires. Estudió Relaciones Internacionales y se especializó en procesos históricos y político-culturales bolivianos. En la actualidad participa de la organización Mink’akuy Tawantinsuyupaq acompañando reivindicaciones de pueblos originarios en la ciudad y desempeñándose como docente de lengua quechua en distintos espacios. Es socia fundadora de Casa Cuzco Asociación Civil.
TCHIRA CHAKARIQ ó MARTÍN TCHIRA es un artista multidisciplinario, su trabajo es atravesado por la performance, las acciones políticas, la danza contemporánea, el teatro y el cine. Sus obras entrelazan rituales, sueños y Biohacking. Hace unos años se dedica al estudio de Runasimi (quechua) y Cosmovisión Andina. Sus últimos trabajos son: “Servicio de Escuchasion” por Sirenes Errantes - 11 Berlin Biennale; “Historia de bajar una cuesta larga de Valparaíso” de Yudai Kamisato - Kyoto Art Experiment 2017 y Goethe-Institut Tokyo 2019; “Educación Sentimental Colonial: El viaje al Rio” - Escena Política.
© 2020, Arqueologías del Futuro