Bitácora 2019
Salirnos del lugar de la mediación y la extracción, aunque sea por segundos;
dejar de ser mediadorxs para pasar a ser médiums.
AHORA. ESTO ACONTECE AHORA.
a veces lo que nos hace vibrar no es humano ni está vivo
compartir una percepción
para obstaculizar los sistemas de captura y debilitamiento de la vida
apostar por la herejía
y no enumerar la amable lista de sublevaciones
–Flor Carrizo
Residencias 2017
–Lucia Naser
Residencias 2017
Facundo Monasterio
–Twins Experiment
Preguntas 2019
¿Qué lugar ocupan en la producción el cuerpo y la respiración? “É possível se pensar uma produção separada de corpo e de respiração? Há, na minha experiência de criação, circulação, produção de um projeto, um tipo de engajamento necessário para que essa proposta se concretize. Falo também de toda a parte burocrática, da gestão, da execução de um projeto até sua apresentação em seus mais diversos formatos e possibilidades. E esse engajamento é um engajamento do corpo que é afetado por esse processo de criação. Pensar a respiração dentro disso tudo, talvez, seja pensar nesse ar que circula, que abre espaço para que uma obra ou projeto seja para além de uma ideia.”
–Carolina Goulart
–Juan de Rosa
–Nea Rattagan
Preguntas 2019
¿Cuáles son las potencias de habitar el mundo como malezas? “Habitar el mundo como malezas es cohabitar el mundo como impurezas en una belleza y un entendimiento (que no tolerancia) primales y biológicas. Es ser muchas formas de vida juntas o ser juntas muchas vidas en formas dispares y simpoiéticas, poniendo más atención en los movimientos de transformación, comunicación, crecimiento y desaparición que en las cristalizaciones puntuales. O poner la atención en esas cristalizaciones (obras, piezas, muestras) como una extracción imposible y ficticia de todo un proceso infinito. La maleza invoca también a cuerpos traídos por esporas y esfínteres muy diversos que conviven en parcelas radiantes en los márgenes de los órdenes (urbanos, morales, políticos, sexuales, biológicos…) de la ciudad y de sus culturas.”
–Javier Cuevas
–Josefina Imfeld
Caminar de ojos cerrados 2019
Los ojos abiertos dejan entrar informaciones que están afuera, intentando no capturarlas ni agarrarlas pero sí dejar que entren. Los ojos abiertos tienen una calidad detrás del cuello, están más allá que acá y son ojos que escuchan. Los ojos cerrados permiten que esta info fluya por donde quiera generando una respuesta motora y dejando que el cuerpo se comunique con otras informaciones internas y externas. no estoy ni en un lado ni en otro. Hay un tránsito constante que atraviesa mi cuerpo permitiendo que yo no sea tan yo y encuentre más un río en mí que un animal.
–Luciana Chieregati
Residencias 2017
Ignacio de Antonio Antón
–Sigrid Stigsdatter
–Micaela Moreno
2019
Surear transborda um corpo
bom trânsito del frotar
reflejo de los rayos del sol
en el agua marrón
Amanece lo humedeciente
el preticor se asoma
a las narices
surear es tocar?
Tierra y fuego,
flotar un cuerpo
es nuestra cosa.
Brincando las oxidades
partes, las desutilidades
de um corpo, un viento
desde lejos
redemoinhos los
árboles, sus ramas dejan
caer, se hacen visibles
para los de abajo
quebrando las circulaciones debidas.
Surear es mantenerse,
son las ganas
de apretados inventar
un espacio-tiempo
que amemos.
–Pepo
–Lucia Disalvo
Preguntas 2019
¿Cómo es para vos depararse con el límite de un material?
“Es algo así como reubicarse en la escala del universo -o al menos de nuestro mundo- salirse del centro, observar, escuchar y dejar que las cosas propongan sus tiempos desde la materia misma. es renunciar a ciertas expectativas, es aceptar otros modos, otros tiempos, otros otros.”
–Bárbara Hang
–Flor Carrizo
Un fruto médium 2019
Existe una amplia tradición en los pueblos originarios de sudamérica que se relaciona con la ingesta de bebidas medicinales que median estados de conciencia colectivos. El estado de conciencia colectivo es una materia existente y que tiene la particularidad de posibilitarnos dejar de habitar la mente, como estado de conciencia individual, para pasar a una conciencia, un cerebro, colectivo, con el que intervenimos en el mundo de modo desindividualizado y conectades. Es interesante que este estado de conciencia se incorpora, literalmente, con algo que proviene del afuera, del ambiente en el que habitamos. puede ser un alimento, un brebaje, una planta, una resina, un veneno. Este rito supone un cierto grado de aceptación, de aquello a lo que me estoy entregando y que voy a vivenciar desde mí con otros, y aquello que se va a abrir como un cielo común. La energía y los sucesos que se vivencian durante la ingesta mezcla el cuerpo y los afectos a una entrega con un todo. No hay separación, no existe vacío o soledad. Hay emociones, sí, totalmente desconocidas. No nos tenemos que preocupar por nada, estamos totalmente entregades a la vida.
–Flor Carrizo sobre la práctica de Alina Ruiz Folini
Práctica contra la obsolescencia de las cosas 2019
Barbi propone una práctica, que dice fue el orígen de otras prácticas y performances en las que estuvo el último tiempo pero que nunca se ejercitó como cosa en sí. La tarea consiste en usar algo hasta que se acabe.
–Alina Folini sobre la práctica de Bárbara Hang
Residencias 2016
Leticia Skrycky & Santiago Turenne
–Flor Carrizo
Floresta 2019
Ursula K Le Guin. Floresta. Canciones oraculares. tacto y contacto a través de una canción. Un método para entrar en la floresta de ojos cerrados. Tocar la piel de otre es ese momento de llegar al lugar donde un bosque comienza. Entrar al bosque es salir de la soledad. Acceder a la capilaridad del mundo.
–Flor Carrizo acerca de la práctica de Luciana Chieregati
–Nea Rattagan
–Ignacio Vargas
Práctica telepática 2019
Materializar pensamientos en acto. hacer aparecer lo que no se ve. la telepatía, transmisión o coincidencia de pensamiento entre personas, animales humanos, entre árboles, plantas, animales o cosas, es una práctica milenaria. es una sincronización sin producción. es escuchar la respiración que proviene del lugar.
–Flor Carrizo acerca de la práctica de Carolina Mendonça
–Vicky Castelvetri
Preguntas 2019
¿Qué cosas son las que delimitan el tiempo de una acción colectiva? “Yo me hice un tiempo con otres, en donde no había nada creamos algo sin saber qué era lo que estábamos haciendo. Decidimos en conjunto aventurarnos en ese pedazo de tiempo nuevo, para practicar interpreto yo, un modo de vivir. Sentí en ese fragmento recortado de aquel 2019, que era posible cualquier vida, que aunque hasta entonces todo lo que había sucedido me ofrecía ciertas posibilidades para continuar, igual podía elegir otra cosa. Fue una isla en el medio de la ciudad, hicimos un agujero en el mapa y lo dejamos así, averiado, de manera tal que si alguna persona se encontrara en ese punto por acaso, no sabría en dónde es que está. Es muy lindo que alguien te invite a hacer tiempo, a pasarlo no más sin expectativas de que ese lapso sea tal o cual cosa. Si el tiempo es todo lo que tenemos, cuando alguien te lo ofrece te está regalando el infinito.”
–Iván Haidar
Bitácora 2019
Salirnos del lugar de la mediación y la extracción, aunque sea por segundos;
dejar de ser mediadorxs para pasar a ser médiums.
AHORA. ESTO ACONTECE AHORA.
a veces lo que nos hace vibrar no es humano ni está vivo
compartir una percepción
para obstaculizar los sistemas de captura y debilitamiento de la vida
apostar por la herejía
y no enumerar la amable lista de sublevaciones
–Flor Carrizo
Residencias 2017
–Lucia Naser
Residencias 2017
Facundo Monasterio
–Twins Experiment
Preguntas 2019
¿Qué lugar ocupan en la producción el cuerpo y la respiración? “É possível se pensar uma produção separada de corpo e de respiração? Há, na minha experiência de criação, circulação, produção de um projeto, um tipo de engajamento necessário para que essa proposta se concretize. Falo também de toda a parte burocrática, da gestão, da execução de um projeto até sua apresentação em seus mais diversos formatos e possibilidades. E esse engajamento é um engajamento do corpo que é afetado por esse processo de criação. Pensar a respiração dentro disso tudo, talvez, seja pensar nesse ar que circula, que abre espaço para que uma obra ou projeto seja para além de uma ideia.”
–Carolina Goulart
–Juan de Rosa
–Nea Rattagan
Preguntas 2019
¿Cuáles son las potencias de habitar el mundo como malezas? “Habitar el mundo como malezas es cohabitar el mundo como impurezas en una belleza y un entendimiento (que no tolerancia) primales y biológicas. Es ser muchas formas de vida juntas o ser juntas muchas vidas en formas dispares y simpoiéticas, poniendo más atención en los movimientos de transformación, comunicación, crecimiento y desaparición que en las cristalizaciones puntuales. O poner la atención en esas cristalizaciones (obras, piezas, muestras) como una extracción imposible y ficticia de todo un proceso infinito. La maleza invoca también a cuerpos traídos por esporas y esfínteres muy diversos que conviven en parcelas radiantes en los márgenes de los órdenes (urbanos, morales, políticos, sexuales, biológicos…) de la ciudad y de sus culturas.”
–Javier Cuevas
–Josefina Imfeld
Caminar de ojos cerrados 2019
Los ojos abiertos dejan entrar informaciones que están afuera, intentando no capturarlas ni agarrarlas pero sí dejar que entren. Los ojos abiertos tienen una calidad detrás del cuello, están más allá que acá y son ojos que escuchan. Los ojos cerrados permiten que esta info fluya por donde quiera generando una respuesta motora y dejando que el cuerpo se comunique con otras informaciones internas y externas. no estoy ni en un lado ni en otro. Hay un tránsito constante que atraviesa mi cuerpo permitiendo que yo no sea tan yo y encuentre más un río en mí que un animal.
–Luciana Chieregati
Residencias 2017
Ignacio de Antonio Antón
–Sigrid Stigsdatter
–Micaela Moreno
2019
Surear transborda um corpo
bom trânsito del frotar
reflejo de los rayos del sol
en el agua marrón
Amanece lo humedeciente
el preticor se asoma
a las narices
surear es tocar?
Tierra y fuego,
flotar un cuerpo
es nuestra cosa.
Brincando las oxidades
partes, las desutilidades
de um corpo, un viento
desde lejos
redemoinhos los
árboles, sus ramas dejan
caer, se hacen visibles
para los de abajo
quebrando las circulaciones debidas.
Surear es mantenerse,
son las ganas
de apretados inventar
un espacio-tiempo
que amemos.
–Pepo
–Lucia Disalvo
Preguntas 2019
¿Cómo es para vos depararse con el límite de un material?
“Es algo así como reubicarse en la escala del universo -o al menos de nuestro mundo- salirse del centro, observar, escuchar y dejar que las cosas propongan sus tiempos desde la materia misma. es renunciar a ciertas expectativas, es aceptar otros modos, otros tiempos, otros otros.”
–Bárbara Hang
–Flor Carrizo
Un fruto médium 2019
Existe una amplia tradición en los pueblos originarios de sudamérica que se relaciona con la ingesta de bebidas medicinales que median estados de conciencia colectivos. El estado de conciencia colectivo es una materia existente y que tiene la particularidad de posibilitarnos dejar de habitar la mente, como estado de conciencia individual, para pasar a una conciencia, un cerebro, colectivo, con el que intervenimos en el mundo de modo desindividualizado y conectades. Es interesante que este estado de conciencia se incorpora, literalmente, con algo que proviene del afuera, del ambiente en el que habitamos. puede ser un alimento, un brebaje, una planta, una resina, un veneno. Este rito supone un cierto grado de aceptación, de aquello a lo que me estoy entregando y que voy a vivenciar desde mí con otros, y aquello que se va a abrir como un cielo común. La energía y los sucesos que se vivencian durante la ingesta mezcla el cuerpo y los afectos a una entrega con un todo. No hay separación, no existe vacío o soledad. Hay emociones, sí, totalmente desconocidas. No nos tenemos que preocupar por nada, estamos totalmente entregades a la vida.
–Flor Carrizo sobre la práctica de Alina Ruiz Folini
Práctica contra la obsolescencia de las cosas 2019
Barbi propone una práctica, que dice fue el orígen de otras prácticas y performances en las que estuvo el último tiempo pero que nunca se ejercitó como cosa en sí. La tarea consiste en usar algo hasta que se acabe.
–Alina Folini sobre la práctica de Bárbara Hang
Residencias 2016
Leticia Skrycky & Santiago Turenne
–Flor Carrizo
Floresta 2019
Ursula K Le Guin. Floresta. Canciones oraculares. tacto y contacto a través de una canción. Un método para entrar en la floresta de ojos cerrados. Tocar la piel de otre es ese momento de llegar al lugar donde un bosque comienza. Entrar al bosque es salir de la soledad. Acceder a la capilaridad del mundo.
–Flor Carrizo acerca de la práctica de Luciana Chieregati
–Nea Rattagan
–Ignacio Vargas
Práctica telepática 2019
Materializar pensamientos en acto. hacer aparecer lo que no se ve. la telepatía, transmisión o coincidencia de pensamiento entre personas, animales humanos, entre árboles, plantas, animales o cosas, es una práctica milenaria. es una sincronización sin producción. es escuchar la respiración que proviene del lugar.
–Flor Carrizo acerca de la práctica de Carolina Mendonça
–Vicky Castelvetri
Preguntas 2019
¿Qué cosas son las que delimitan el tiempo de una acción colectiva? “Yo me hice un tiempo con otres, en donde no había nada creamos algo sin saber qué era lo que estábamos haciendo. Decidimos en conjunto aventurarnos en ese pedazo de tiempo nuevo, para practicar interpreto yo, un modo de vivir. Sentí en ese fragmento recortado de aquel 2019, que era posible cualquier vida, que aunque hasta entonces todo lo que había sucedido me ofrecía ciertas posibilidades para continuar, igual podía elegir otra cosa. Fue una isla en el medio de la ciudad, hicimos un agujero en el mapa y lo dejamos así, averiado, de manera tal que si alguna persona se encontrara en ese punto por acaso, no sabría en dónde es que está. Es muy lindo que alguien te invite a hacer tiempo, a pasarlo no más sin expectativas de que ese lapso sea tal o cual cosa. Si el tiempo es todo lo que tenemos, cuando alguien te lo ofrece te está regalando el infinito.”
–Iván Haidar
©2021, Arqueologías del Futuro
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arqueologiasdelfuturo@gmail.com
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